ABECEDARIO DE VERBALIZACIONES
Cuidar
RAE: Solicitud y atención para hacer bien algo. Acción de cuidar. CUIDAR: Poner diligencia, atención y solicitud en la ejecución de algo.
Hace ya algunos años, quienes estudiábamos educación infantil, sentíamos el estigma profesional de la etapa educativa 0-6, de la se decía, opinaba o difundía, que lo que mayormente hacíamos en atención a la infancia era CUIDAR de los niños y niñas. Y nada más.
Nosotras, las personas profesionales, tituladas, con experiencia, con motivación, con estudios y consciencia de lo que hacíamos entonces, nos hemos pasado varias décadas luchando por conseguir una definición más apropiada a nuestra función en el aula y nuestra labor en el desarrollo individual de los menores que acompañábamos con gran calidad y calidez pedagógica.
Hemos contado y escrito todo sobre nuestras tareas diarias, hemos divulgado las capacidades que se desarrollan en los primeros años de vida, hemos votado por el cambio en la legislación vigente, hemos ido siempre a contracorriente intentando que no dijeran que en educación infantil » SOLO CUIDAMOS». Y nada más.
Nos sentíamos en comparación con las demás etapas educativas.
Queríamos ser iguales al resto…
Y sigo pensando que acompañar los primeros años de infancia, requiere de personas con cualidades muy especiales.
Personas muy sensibles a lo que le sucede a quien tienen cerca.
Personas con gran capacidad de resiliencia.
Personas con gran fuerza para sostener ante su cansancio total.
Personas poderosas y mágicas.
Personas con un don para la palabra y la amabilidad.
Personas dulces que regalan ternura y ofrecen la seguridad de un límite.
Ahora, hoy, abogo por recuperar este concepto bello, que es CUIDAR.
Tener el don de dar CUIDADOS a otra personas es regalar vitalidad y plenitud.
Cuando le dices a una niña o niño, que le estás pidiendo que «haga esto o lo otro» para cuidar de él o ella…algo se mueve por dentro y aflora la comprensión y la aceptación. (Y si no es así, RESPIRA ESPERA Y CALMA porque algo hay que revisar y acompañar con atención plena en el interior de ese niño que acompañas.
Gracias por tu labor.
0 comentarios