Auténticas

Dic 2, 2022 | Aperitivos educativos

ABECEDARIO DE VERBALIZACIONES
Auténticas.
RAE: Acreditado como cierto o verdadero por los caracteres o requisitos que en ello concurren.

Esta palabra que me ayuda a definir la base de mis diseños de actividades, las programaciones de aula, los talleres de plástica, las propuestas de juegos de movimiento, etc. la elijo porque me guía y me da la estructura curricular que defiende y argumenta mi acción pedagógica dentro del aula.

Todo lo que elaboro en la clase está reflexionado siguiendo un factor imprescindible:
Las necesidades AUTÉNTICAS de desarrollo de la etapa de edad que estoy acompañando.

A veces, sí que recuerdo claramente las características de ese nivel de edad y puedo diseñar un plan base de actividades y espacios de juego sin ninguna dificultad ni tiempo perdido.
Y otras veces, mi mente se pone en blanco y no sé por dónde empezar.

Todos los docentes sabemos que las teorías del desarrollo evolutivo van cambiando levemente según el paso de los años y los cambios de la sociedad. Las características de competencias y habilidades del ser humano en su infancia las vemos transformarse y no siempre coincide lo que leemos en los libros con lo que observamos en el aula.

Personalmente, estoy intentando elaborar una nueva tabla de necesidades auténticas de desarrollo basándome en la experiencia directa del aula y haciendo esta investigación en comunidad hemos iniciado ya un buen trabajo…pero nos llevará años mil verlo terminado.
Así que, por el momento, hemos de tener en cuenta a las personas especialistas en pedagogía que ya han escrito sobre ello para poder establecer una estructura clara y una argumentación que apoye nuestra acción pedagógica ante la dirección de nuestro centro, ante la administración y ante las propias familias de nuestro alumnado.

En fin, lo que quiero transmitir es que tiene mucha importancia que tengamos en cuenta las necesidades de cada etapa de edad para elaborar nuestro plan de acompañamiento cognitivo, emocional, relacional, motriz y fisiológico. Y que cuando no sepamos qué motivará sus procesos de aprendizaje nos fijemos en las características generales del desarrollo evolutivo. Y que partamos de ellas para establecerlos criterios de una preparación del ambiente escolar adecuado.

El aula ha de responder a estas verdaderas necesidades y que no adelante etapas que no corresponden por edad, ya que la maduración de los esquemas cerebrales y corporales sigue un curso muy sabio que permite a la infancia asumir aquello de lo que son capaces.
Cuando les ponemos ante situaciones que no responden a sus auténticas necesidades:
. surgen frustraciones de alta intensidad.
. se construyen bloqueos emocionales.
. aparecen tensiones musculares y motrices.
. se instalan miedos inmovilizadores.
Y todo ello dificulta el proceso de aprendizaje saludable y respetuoso.

Te convido a revisar las características del desarrollo evolutivo que te interesen y a que las estudies de nuevo como si fuera la primera vez.

0 comentarios

Enviar un comentario

¡Bienvenid@s!

Soy Layla Hernández. Mi inspiración es cultivar el conocimiento de manera íntegra, natural y amable y esforzarme por generar contenidos que nutran
tu perfil profesional.
669.190.182

Nuevo